sábado, 21 de agosto de 2010

Enfoques y Propósitos en Telesecundaria

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

ESPAÑOL

El lenguaje está basado en un enfoque comunicativo, con objetivo de desarrollar la competencia comunicativa.

En ellas se desplaza la atención del conocimiento formal de la lengua, hacia la participación en situaciones en las cuales se lee, escribe, habla o escucha para cumplir propósitos específicos con interlocutores concretos. Se incorporan las aportaciones de la gramática textual, y de la psicología cognitiva que ayudan a comprender procesos de lectura y escritura.


 

Apropiarse de diversas prácticas sociales del lenguaje y participar de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Aprender a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado.

Asimismo, reconocer el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

PRIMER GRADO:

5 bloques.

3 secuencias por bloque. (15 en total).

8 sesiones por secuencia.

Cada sesión dura 50 o 60 minutos.

Tiene secuencia 0.


 

SEGUNDO GRADO:

5 bloques.

3 secuencias por bloque. (15 en total).

10 sesiones por secuencia.

Cada sesión dura 50 o 60 minutos.

Tiene secuencia 0.


 

TERCER GRADO:

5 bloques.

3 secuencias por bloque. (15 en total).

10 sesiones por secuencia.

Cada sesión dura 50 o 60 minutos.

Tiene secuencia 0.


 

NOTA: En el curso cada bloque se ve por bimestre. Y son 5 sesiones a la semana (una por día).

ÁMBITOS:


 

1.- De
estudio (E).

-Buscar, seleccionar y registrar.

-Escribir resúmenes y textos.

-Exponer lo aprendido.

-Revisar informes


 


 


 

2.- De la lectura (L).

-Investigar mitos y leyendas.

-Hacer seguimiento de subgénero narrativo.

-Leer, escuchar y comentar poemas.

-Leer y escribir obras dramáticas para representarlas.


 

3.- De participación ciudadana (C).

-Participar en la elaboración de reglamentos.

-Leer noticias en periódicos.

-Investigar sobre diversidad lingüística y cultural de pueblos indígenas de México.

-Encuestas sobre medios de comunicación.

-Comentar programas de TV. de divulgación.

-Escribir cartas. (Aclaraciones y reclamos).

Busca ampliar las prácticas del docente para que pueda:


 

-Fomentar discusiones que impliquen razonamientos.

-Llevar a cabo actividades que promuevan la discusión.

-Integrar participaciones de alumnos.

-Trabajar con multiplicidad de materiales.

-Reconocer los avances y aprendizajes de los alumnos, así como aspectos que requieran mayor reflexión. 

Favorece en los alumnos el mejoramiento de sus producciones y proporciona a los docentes la oportunidad de mejorar su práctica y crecimiento profesional.

En general se propone:


 

-Evaluación del aprendizaje a partir d los diferentes modos de representación y expresión del conocimiento (ensayos, elaboración de proyectos, resolución de casos, etc.).


 

-Evaluación del desempeño de los alumnos en su participación en la solución de problemas, elaboración de proyectos, etc..


 

-Evaluación entre pares: permite a estudiantes ver, juzgar y aprender del trabajo de los demás, basándose en los criterios definidos. 


 

Uso de las prácticas sociales del lenguaje.


 

Son pautas o modos de interacción que incluyen además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada una de estas prácticas está orientada por una finalidad específica y tiene una historia ligada a una situación comunicativa y cultural particular.


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

MATEMÁTICAS

La resolución de problemas es la estrategia que permite a los alumnos apropiarse de los conocimientos.

Situaciones problemáticas implican retos para los alumnos

Desafío para el estudiante es reestructurar algo que ya sabe, modificándolo o ampliándolo para enfrentar el problema nuevo.

Su estudio se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.

     

Centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza, y en el alumno

Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa.

Presentar un proceso de evaluación como una herramienta de decisiones docente- alumno

Establecer estrategias claras de vinculación con la comunidad.

Se organizan en 5 bloques, uno por bimestre


 

Los contenidos del curso se trabajan a lo largo de 38 secuencias de aprendizaje.


 

Cada secuencia tiene 2 o 5 sesiones.


 

La propuesta curricular actual maneja clases de 50 minutos, con un total de 200 clases.


 

El libro esta conformado en 2 volúmenes.


 


 

NOTA: Lo mismo es para los tres grados.

EJES TEMÁTICOS:


 

EJE 1

Sentido numérico y pensamiento algebraico:

-Significado y uso de los números.

-Significado y uso de las operaciones.

-Significado y uso de las literales.


 


 

EJE 2

Forma, espacio y medida:

-Formas geométricas

-Transformaciones

-Medida


 

EJE 3

Manejo de la información:

-Análisis de la información

-Representación de la información.

Seleccionar y proponer problemas interesantes

Organizar al grupo para que los alumnos trabajen en equipo, binas o individualmente

Identificar cómo interpretan los alumnos los problemas

Que los alumnos aprendan las nociones y procedimientos establecidos en los propósitos de aprendizaje.

Integrada por:

-Portafolio del alumno.

-Examen bimestral.


 

En términos generales se propone:


 

1.-Ensayos, elaboración de proyectos, análisis de fuentes, resolución de casos

2.-Opciones de evaluación inspiradas en pruebas estandarizadas

3.-Evaluación del desempeño de los alumnos en la solución de problemas

4.-Evaluación entre pares. 

Resolución de problemas.


 

Características de un buen problema:


 

  1. Lenguaje al nivel de los alumnos.
  2. Representar un reto. (ni fácil ni difícil)
  3. Se resuelve de diferentes maneras.
  4. Sirve para conocimientos nuevos.


 


 


 


 


 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

HISTORIA

Permite organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, las manifestaciones culturales y la organización social y política, de tal forma que los alumnos comprendan que las formas de vida actual, sus ventajas y problemas son producto de largos y variados procesos transcurridos desde la aparición del hombre.

El estudio de la historia busca evitar la memorización de datos de los eventos históricos.  

Formar jóvenes a partir de la construcción de saberes y desarrollo de habilidades intelectuales y actitudes que les permitan comprender y explicar su realidad social desde una perspectiva histórica, para participar activa y conscientemente en ella.

Identifiquen rasgos principales de grandes épocas del desarrollo de la humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.

Se organizan en 5 bloques.

Los contenidos del curso se trabajan a lo largo de 15 secuencias de aprendizaje. (3 por bloque).

La propuesta curricular actual maneja 8 sesiones con duración de 50 minutos.

El libro esta conformado en 2 volúmenes.


 

SEGUNDO:

Semanales 35 h

Historia I 4 h

TERCERO:

Semanales 35 h


Historia II: 4 h

EJE 1

Comprensión del tiempo y el espacio históricos.


 

-Ordenamiento cronológico

-Cambio-permanencia

-Multicasualidad

-Pasado-presente-futuro

-Espacio histórico


 

EJE 2

Manejo de la información históricas.


 

-Formulación de interrogantes

-Lectura e interpretación de

documentos escritos.

-Expresar conclusiones de

manera oral y escrita


 

EJE 3

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Agente integrador del conocimiento, orienta el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer la autonomía de los estudiantes.    

El aprendizaje de la Historia se deberá caracterizar por ofrecer a los estudiantes diversas herramientas para la construcción del conocimiento histórico y el desarrollo de sus habilidades, el docente acompañará a los estudiantes en este proceso y aprovechará las diferentes oportunidades para orientar y desencadenar un proceso educativo que permita cumplir los propósitos del curso.

Evaluación del aprendizaje a partir de diferentes modos de representación y expresión del conocimiento.

Evaluación del desempeño de los alumnos en su participación en la solución de problemas, elaboración de proyectos, utilización del pensamiento del nivel superior, despliegue de estrategias de razonamiento en situaciones reales, las prácticas sociales del lenguaje y los productos alcanzados.

La evaluación entre pares: esto permite a los estudiantes, ver, juzgar y aprender del trabajo de los demás, basándose en los criterios definidos.

Líneas del tiempo comparando hechos multicasuales.


 


 

Aspectos

asignaturas 


 

ENFOQUE 


 

PROPÓSITO 


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA 


 

EJES O ÁMBITOS 


 

PAPEL DEL DOCENTE 


 

EVALUACIÓN 


 

FORMA DE ENSEÑANZA 


 

GEOGRAFÍA

Que los alumnos comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural, la organización política considerando las relaciones que se dan a nivel mundial y nacional.

Que los estudiantes consoliden una visión integral del mundo, en la cual consideren el contexto cultural donde viven, profundicen en el nivel explicativo y analítico.

Que los alumnos comprendan las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza y sean capaces de reconocer los procesos que han dado lugar a la diversidad de espacios geográficos para valorar cada uno de ellos como sustento del desarrollo actual y de las generaciones futuras.

PRIMER GRADO:


 

Bloque 1:

El espacio geográfico y los mapas.

Bloque 2:

Recursos naturales y preservación del ambiente.

Bloque 3:

Dinámica de la población y riesgos.

Bloque 4:

Espacios económicos y desigualdad social.

Bloque 5:

Espacios culturales y políticos.


 

3 secuencias por bloque más la secuencia de inicio y secuencia de evaluación y la de cierre.

8 sesiones por secuencia.


 

Cada bloque tiene cuatro temas: los dos primeros se abordan a nivel mundial y nacional, el tercero es la aplicación de los contenidos de los dos primeros, el cuarto es un estudio de caso.

EJES TEMÁTICOS:


 

-El estudio del espacio geográfico y los mapas.


 

-Recursos naturales.

y preservación del ambiente.


 

-Dinámica de la población y riesgos.


 

-Espacios económicos y desigualdad social.


 

-Espacios culturales y políticos.

Fomentar actividades que impliquen razonamientos complejos, que, promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas, la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas y la elaboración de productos culturales.

Integrar las participaciones de los alumnos para tener entendimientos más profundos.

Trabajar con variedad de materiales didácticos.

Reconocer los avances y aprendizajes de los alumnos.

Se realiza bimestralmente y es global ya que se deben evaluar los productos y actividades que los alumnos realizan durante cada clase y a lo largo del periodo escolar.


 

La evaluación debe ser :


 

-Formativa. Porque permite mejorar las actividades de aprendizaje y acceder al estudio de conocimientos cada vez más complejos.

-Por medio de estudios de caso.

-Portafolios de evidencias.

-Es cada bimestre.

-Es sistemática.

-Promueve la autoevaluación.

-Considera las diferencias personales de aprovechamiento de los alumnos.

-Promueve la autoevaluación.

-A partir del registro permanente de datos y de valoraciones se intenta conocer qué camino siguen los alumnos en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes, así como la forma en que lo hacen y lo presentan.

Se trabaja por medio de los estudios de caso. 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Formación de la personalidad moral, construcción de valores, formar una cultura de prevención, 

Fortalecer el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos y la adquisición de compromisos consigo mismos y con la sociedad donde viven. En ese sentido, el Programa de Estudios 2006 establece que la reflexión y un "ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas, contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar, asumir decisiones y compromisos de manera responsable, con independencia de presiones externas".

Se da en segundo y tercero.

Están integrados de 5 bloques temáticos

Cada bloque se compone de 3 secuencias de aprendizaje y una de evaluación, cada una de las cuales tiene una duración de 2 semanas.

Una secuencia de inicio y una de cierre.

Tiene 8 sesiones, y sesiones por momento.


 

BLOQUES DE SEGUDO:

Bloque 1: la formación cívica y ética

en el desarrollo social y personal

Bloque 2: los adolescentes y sus

contextos de convivencia

Bloque 3: la dimensión cívica y ética

de la convivencia

Bloque 4: principios y valores de la

democracia

Bloque 5: hacia la identificación de

compromisos ético.

TRES EJES

FORMACIÓN PARA LA VIDA


 

FORMACIÓN CIUDADANA


 

FORMACIÓN ÉTICA

Aprovechar las situaciones vividas en la escuela como casos para la reflexión y el intercambio grupal.

Maestros lean y organicen previamente cada sesión de clase, a fin de identificar la intención didáctica y considerar las particularidades del grupo.

Crear un ambiente de confianza mutua y de respeto por las ideas.

Maestro es un agente fundamental para impulsar a cada estudiante a desarrollar planteamientos éticos.

Formativa.

Considera el aprendizaje como un proceso y atiende a los diversos momentos, avances y dificultades que se presenten.

En las secuencias de evaluación bimestral se plantean actividades para promover la recuperación y la aplicación de lo aprendido, mediante la revisión de productos realizados y la reflexión en torno a los temas trabajados durante cada bloque.

4 sesiones de evaluación

Por proyectos:

3 al final en un quinto bloque.


 

Para 2º grado son: Participación, formular estrategias.


 

Para 3º grado son:

Estereotipos, difundir información y;


 

Además, se trabajan los dilemas morales, donde se muestra una problemática de la vida diaria, y los alumnos deben opinar y ver si es bueno o malo.


 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

Es formativo, privilegia el desarrollo integral de los contenidos, habilidades y actitudes favoreciendo la relación ciencia-tecnología-sociedad.

Considera al alumno como centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos con la atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de materiales didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico

Fortalecer las destrezas, las actitudes y los conceptos básicos de la disciplina.

Contribuye a la consolidación de destrezas científicas de conocimiento factual, de comprensión, de razonamiento y análisis.

Identificar a la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente.

Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la autoestima.

Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente.

Conocer más de los seres vivos.

PRIMER GRADO:


 

Bloque 1: (10 sec.)

Biodiversidad

Bloque 2: (8 sec.)

Nutrición

Bloque 3: (6 sec.)

Respiración

Bloque 4: (8 sec.)

Reproducción

Bloque 5: (3 proyect.)

Calidad de la vida


 

Tiene secuencia 0.

Dos a tres sesiones por secuencia de 100 a 120 minutos.

Se da 3 días a la semana.

ÁMBITOS:


 

4 ámbitos:


 

3 transversales:


 

El conocimiento científico.

Ambiente y salud.

La tecnología.


 

1 exclusivo de la materia:


 

De la vida 

Desarrollo de compresión de los conocimientos.


 

Guiar al estudiante de manera activa y creativa. 

Retroalimentación, se emplean criterios cualitativos y cuantitativos 

Trabaja por proyectos:


 

Son 3 obligatorios y 2 opcionales que se trabajan en el 5º bloque. 


 


 


 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)

Comprensión de algunos conceptos de la física, sin que llegue a ser una materia complicada como matemáticas.

Aplicaciones del conocimiento científico en situaciones reales y simuladas.

Habilidades y estrategias para la construcción de conocimientos en la escuela (procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos).

Resolución de situaciones problemáticas de interés personal y social

mediante la aplicación de habilidades y conocimientos científicos

Cuestiones socio-económico-políticas y ético-morales relacionadas con la ciencia. 

Se organizan en 5 bloques.


 

Cada bloque está integrado por secuencias que pueden ser de 5 a 8, mas una para el proyecto


 

Cada bloque incluye entre 2 o 4 temas, un proyecto de integración y aplicación de los contenidos del bloque y la evaluación


 

Cada secuencia tiene de 2 a 3 sesiones regularmente y se hace un proyecto por bloque el cual consta de 5 sesiones.


 

Todo esto a excepción del quinto bloque ya que este solo se trabajan los proyectos por lo tanto consta de 5 sesiones en las cuales se hace un proyecto con lo cual se tienen 4 proyectos en el 5 bloque.

Todos lo momentos están en una secuencia.

ÁMBITOS:


 

  • El conocimiento científico. (Transversales).


 

  • El ambiente y la salud. (Transversales).


 


 

  • La tecnología. (Transversales).

    

Segundo grado Cambio e interacciones.

Fomentar discusiones que impliquen el razonamiento.

Llevar a cabo actividades que promuevan la discusión.

Integrar las participaciones de los alumnos.

Trabajar con la multiplicidad de los materiales didácticos.

Reconocer los avances y aprendizajes de los alumnos. 

Evaluar a partir de diferentes modos de representación y expresión de conocimiento (ensayos, elaboración de proyectos, análisis, resolución de casos, etc..

Tomar en cuenta la participación que se hace durante las actividades.

Evaluación entre pares.

Se hace una evaluación por bloque de las destrezas y actitudes que los alumnos llevan a cabo.

Se trabaja por proyectos.


 

Bloque I:

"dispositivo casero para detectar un sismo".

Bloque II:

"representar un modelo de fuerza".

Bloque III:

"modelo de máquina de vapor".

Bloque IV:

"maqueta de planta generadora de electricidad".

Bloque V:

"un modelo del universo" y "tríptico (díptico), importancia de la física y la salud".

Y dos opcionales.


 


 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

Se estudian aspectos relacionados con el desarrollo de las habilidades el pensamiento científico y los niveles de representación e interpretación de los alumnos respecto a los fenómenos que ocurren en su entorno.


 

Los estudiantes ponen en juego habilidades para recabar información, además compartir sus hallazgos con el grupo. 

Promover el desarrollo de las destrezas, las actitudes y los conceptos básicos.


 

En este curso se avanza en la comprensión de los conceptos más generales de la Química, como son:


 

Materia, energía y cambio.


 

Esta asignatura contribuye al desarrollo de una formación científica básica que permita a los alumnos: plantear preguntas, proponer hipótesis, elaborar predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento científico.

El trabajo en el aula se organiza en secuencias de aprendizaje.


 

Entre las primeras se encuentran:

-Actividades prácticas y de lectura.

-Análisis y recuperación de textos.


 

Al término de cada bloque y del curso, los estudiantes de Ciencias III trabajan con un proyecto de investigación que permite la integración y aplicación de los contenidos abordados.


 

Consta de 5 a 7 secuencias, cada secuencia o subtema consta de 2 a 3 sesiones, y 5 sesiones más en el proyecto.

Cada sesión consta de 100 minutos, tres veces por semana. Que hacen un total de 36 semanas de trabajo.

Se trabaja por ámbitos los cuales son:


 

  • El conocimiento científico. (Transversales)


 

  • El ambiente y la salud. (Transversales)


 

  • La tecnología. (Transversales)


 

Tercer grado Materiales. 

El docente de Ciencias III guía a los estudiantes hacia la construcción de nuevos conocimientos, destrezas y actitudes científicas, mediante su participación activa y creativa.


 

Ofrece apoyos provisionales, adecuados al nivel de competencia de sus alumnos, que les permiten logros cognitivos que van más allá de sus posibilidades individuales.

La evaluación es un proceso permanente.


 

En la evaluación bimestral, al final de cada bloque, se presenta una batería de reactivos para evaluar los conceptos trabajados.


 

Se cuenta con una escala de estimación, para que el alumno evalúe su propio proceso de trabajo en equipo.


 

Se sugiere que el alumno integre un portafolio, con algunos de los trabajos que elaboró a lo largo del bloque y que constituyen evidencias de su progreso.


 

Se diseñaron listas de cotejo para que el docente evalúe las destrezas y las actitudes desarrolladas por los alumnos durante una secuencia. 

Se trabaja por proyectos los cuales son:


 

-Dispositivo para reutilizar agua contaminada.


 

-¿Cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?


 

-Un buen menú.


 

-Hagamos con nuestros hechos algo de provecho.


 

-Cómo recolectar o separar plásticos antes de reciclarlos, o bien;

-Una casa en miniatura.


 


 

Aspectos


 

asignaturas 


 

ENFOQUE


 


 

PROPÓSITO


 

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


 

EJES O ÁMBITOS


 

PAPEL DEL DOCENTE


 

EVALUACIÓN


 

FORMA DE ENSEÑANZA


 

INGLES

Desarrollar habilidades y capacidades intelectuales en los alumnos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

En el presente currículo el estudiante es considerado como un constructor activo del conocimiento.

El docente es considerado como un usuario del lenguaje que creará las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y es el responsable de establecer un dialogo con los estudiantes acerca y a través de textos orales y escritos.

Que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés.

Los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares. 

La materia se estructura de la siguiente forma:


 

-Tiene 5 unidades

-1 Bloque introductorio (primer año)

-Unidad 2 = Project: A class magazine (Seven) and three review

-Unidad 3 = Project: We invite to you to our St Valentine's celebration (part two) and one review

-Project: Come and visit our school zoo (Part four) and two review

-Unidad 4 = Project: A travel brochure (Part five) and one review

-120 sesiones = 6 introductorios + 18 proyectos + 7 exámenes

-Cada bloque divido en 7 secciones:

-Título del bloque.

-Propósito del bloque.

-Prácticas sociales.

-Aprendizajes esperados.

-Reflexión sobre la lengua.

-Competencia estratégica y;

-Comentarios y sugerencias didácticas.

AMBITOS

Estudio


 

Lectura y;


 

Participación ciudadana


 

Durante el curso se realizaran las siguientes actividades:

Hablar

Jugar

Leer

Escribir

Pensar

El docente es considerado como un usuario del lenguaje que creará las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y es el responsable de establecer un dialogo con los estudiantes acerca y a través de textos orales y escritos. 

La evaluación considera los siguientes aspectos:


 

  • La evaluación docente


 

  • Evaluación continua


 

  • Autoevaluación y evaluación entre pares


 

  • Portafolios de evidencia

Aprendizajes por proyectos:


 

-Content-based.


 

-Task Approaches.


 

Prácticas sociales del lenguaje:

1. Realizar algunas transacciones básicas;

2. Dar y obtener información factual de tipo personal (nombre, edad, intereses) y no personal (fechas, lugares, horarios);

3. Establecer y mantener contactos sociales a través del intercambio de información, ideas, sentimientos y deseos, entre otros.

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